El lugar donde se encuentra la pista de Río Hato (aeropuerto Scarlet F. Martínez) antiguamente fue un rancho perteneciente a un norteamercano al que algunos lugareños se refieren como Mr. Kiero o Quiero (Dificil saber su nombre real pués en aquel entonces el inglés que se hablaba era más lo que parecia escucharse que el idioma real). Para principios de 1932 los aviadores de la otrora "Zona del Canal" descubrieron que el campo de Río Hato les ofrecia una buena oportunidad de ponerse a volar a tiempo mientras que disfrutaban de un tiempo agradable (playa).
Al principio el area de aterrizaje le fue arrendada a su dueño por la suma de 1 dolar anual. 2,400 para 1937 y 4,800 para 1938. A finales de 1938 el General David L. Stone le escribió al Departamento de Guerra en Washington lo siguiente: "Nosotros vemos en Rio Hato todos los requeriemientos básicos para planes de operaciones de todos los tipos bajo cualquier condición climatica que podamos esperar" y màs adelante continúa diciendo "lo considero (a Río Hato) indispensable para el programa de expansión de los Cuerpos Aereos en éste Departamento". De hecho, Río Hato "encabezó una lista seguido de otros 9 posibles lugares de menor importancia" (ver: pg 306 parrafo 2 de Guarding the United States and Its Outposts by Stetson Conn, Rose C. Engelman, and Byron Fairchild ó http://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/USA-WH-Guard/index.html). En 1939 el Ejercito Norteamericano obtuvo el Campo de Río Hato y para 1940 ya era una realidad nuestro áerodromo, el cual funcionó inicialmente como un aeropuerto auxiliar al de Albrook (Actual Marcos A Gelabert) y que era el unico aeropuerto internacional que tenía Panamá hasta el 1 de junio de 1947 cuando se inauguró el de Tocumen (Terminal Antigua).
El aeropuerto de Río Hato fue cerrado como por la Fuerza Aerea Estadounidense en 1948, sin embargo, se utilizó como un campo de aterrizaje auxiliar de la USAF hasta finales de 1990 como parte de la Base Aerea de Howard.
Para más información sobre la Base de Río Hato visita:
http://en.wikipedia.org/wiki/Rio_Hato_Airport (Inglés)
Aqyí encontraras informacion sobre los modelos de aviones que se empleaban en esté lugar.
Al principio el area de aterrizaje le fue arrendada a su dueño por la suma de 1 dolar anual. 2,400 para 1937 y 4,800 para 1938. A finales de 1938 el General David L. Stone le escribió al Departamento de Guerra en Washington lo siguiente: "Nosotros vemos en Rio Hato todos los requeriemientos básicos para planes de operaciones de todos los tipos bajo cualquier condición climatica que podamos esperar" y màs adelante continúa diciendo "lo considero (a Río Hato) indispensable para el programa de expansión de los Cuerpos Aereos en éste Departamento". De hecho, Río Hato "encabezó una lista seguido de otros 9 posibles lugares de menor importancia" (ver: pg 306 parrafo 2 de Guarding the United States and Its Outposts by Stetson Conn, Rose C. Engelman, and Byron Fairchild ó http://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/USA-WH-Guard/index.html). En 1939 el Ejercito Norteamericano obtuvo el Campo de Río Hato y para 1940 ya era una realidad nuestro áerodromo, el cual funcionó inicialmente como un aeropuerto auxiliar al de Albrook (Actual Marcos A Gelabert) y que era el unico aeropuerto internacional que tenía Panamá hasta el 1 de junio de 1947 cuando se inauguró el de Tocumen (Terminal Antigua).
El aeropuerto de Río Hato fue cerrado como por la Fuerza Aerea Estadounidense en 1948, sin embargo, se utilizó como un campo de aterrizaje auxiliar de la USAF hasta finales de 1990 como parte de la Base Aerea de Howard.
Para más información sobre la Base de Río Hato visita:
http://en.wikipedia.org/wiki/Rio_Hato_Airport (Inglés)
Aqyí encontraras informacion sobre los modelos de aviones que se empleaban en esté lugar.
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