Para empezar la parte ilustrativa les presentaremos algunos videos y fotos de aeropuertos en donde los destinos se han hecho más competitivos gracias a sus aeropuertos.
Observen lo "molestos" que estan los turistas!! Oh ,no!!!
ALGUNAS AUTORIDADES OPINAN
PANAMA
De acuerdo a Pinzón, la directiva ordenará la ejecución de un estudio técnico que determinará la mejor ubicación para la construcción de la nueva terminal aérea, la cual es un megaproyecto que el presidente Martinelli quiere que empiece lo más pronto posible. Este estudio tomará en consideración todo los aspectos relevantes a la obra y será determinante. “Hay un acuerdo en que todas las partes representadas en la directiva se someterán al resultado del estudio técnico”, afirmó Pinzón.
El proyecto debe estar ubicado en algún lugar de las provincias de Coclé, Herrera o Veraguas, que garantice una corta distancia a las principales ciudades de estas provincias. En principio se había propuesto construir el aeropuerto en la pista de Río Hato (Aeropuerto Scarlett Martínez), pero ya la idea ha sido descartada por el carácter turístico del área, que se vería muy alterado con la presencia de una terminal aérea internacional.
La ubicación que está sobresaliendo es la de las llanuras de mangote, en El Roble de Aguadulce, donde hay más de
Fuente: www.laestrella.com.pa
http://aeronauticapy.com/foro/index.php?topic=81.25;wap2
La iniciativa cuenta con el respaldo de los municipios de Chame, San Carlos. La comunidad de Antón empieza a organizarse para apoyar la causa
COCLÉ. Del anunciado proyecto de un nuevo aeropuerto internacional para el turismo, a construirse en provincias centrales, ninguna de las figuras públicas y políticas que se erigen en ardorosos defensores del mejor sitio en Aguadulce, Penonomé han presentado los estudios a la luz pública que dicen poseer.
A un mes del anuncio del presidente Ricardo Martinelli en Los Santos, durante el Consejo de Gabinete en esa provincia, donde mencionó a Aguadulce como el lugar de su simpatía y a dos semanas vino el otro anuncio por parte del ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino de que Penonomé, era el lugar indicado para el aeropuerto internacional, dos bloques “picantosos” de opinión y respaldo han surgido en Aguadulce, apoyado por las autoridades de Los Santos y Herrera (los gobernadores), un grupo bajo la batuta del diputado Noriel Salerno, el gobernador Julio Pinzón, autoridades locales, grupos cívicos y empresariales y en Penonomé alineados en el Comité Cívico por la construcción del aeropuerto, los dos diputados, Jorge Iván Arrocha, Renaul Domínguez, el alcalde y los representantes de corregimientos respaldados por autoridades de
Pero, también en la semana que acaba de transcurrir, los antoneros con el liderazgo del alcalde Jorge Cáceres, Alda de Fernández, representante de Río Hato y presidenta del Consejo Municipal junto al resto de ediles de Antón han levantado bandera propia entrando con argumentos de peso y con el respaldo de los municipios de Chame, San Carlos para que el antiguo aeropuerto de Río Hato, sea el que se destine por su menor costo financiero, el centro del boom turístico y por mejor ubicación para el tan disputado aeropuerto de provincias centrales.
ARGUMENTOS DE ANTÓN
Alda Fernández, representante de Río Hato dijo que ellos reinician este movimiento porque antes, cuando ni siquiera Aguadulce, Penonomé u otro lugar se hicieran sentir el Consejo Municipal ya hacía dos o tres años iniciaba visitas en los municipios de Chame, San Carlos, Natá y hasta el mismo Penonomé, en función del respaldo para que el aeropuerto en ciernes, se estableciera en la pista de Río Hato o denominado Aeropuerto Scarlet Martínez (en honor a una piloto fallecida en Darién).
La sustentación por el aeropuerto de Río Hato están basados en un análisis realizado por el ex director de
La edil antonera sostuvo que los argumentos del ex director de Aeronáutica Civil, son contundentes para demostrar el porqué el Gobierno Nacional no se puede dar el lujo de gastar más de 100 millones en otro lado cuando en Río Hato, como asevera Guardia Varela la reconversión costaría unos 42 millones (ahora pudiera subir algo más).
Ello incluiría el túnel para el trayecto del paso de
Respecto a que el ruido de las aeronaves perjudicaría a los residentes del área o a los turistas, en el argumento de Guardia, que es eco de los antoneros, dice “que si bien a beneficio de discusión se puede aceptar una cierta molestia para algunos, hay que reconocer que serían los menos, frente a los muchos que se beneficiarán.
Hay que reconocer, agregó, que los aeropuertos internacionales usualmente están incrustados en medio de ciudades y es, precisamente, por ello que hoy día los fabricantes de aeronaves son objeto de estrictas regulaciones sobre ruido.
Aquellas aeronaves de antaño están en camino de desaparecer”.
Otro aspecto que rebate Antón es que la pista de Río Hato no tiene resistencia para una operación de aeropuerto internacional.
Según los argumentos de defensa”, la pista de Río Hato fue construida para soportar un peso de 176 mil libras.
Solo aeronaves con mayor peso máximo de despegue o aterrizaje que el indicado, estarían impedidas de operar en el aeropuerto.
En la práctica la restricción alcanza a las llamadas aeronaves de cuerpo ancho ( Boeing 767-300,747, Air Bus 340-300) que son las comúnmente usadas en vuelos trasatlánticos.
Estos vuelos alcanzan únicamente el 2.54% del tráfico que se mueve hoy día por Tocumen, por lo cual, tener un aeropuerto internacional en el interior del país que pueda atender este tipo de aeronaves no se sustenta”.
Estos, y otros juicios de valor en reserva son parte de las provisiones argumentales que impulsan la iniciativa que pretenden levantar los antoneros respecto a la localización de un nuevo aeropuerto.
Por ahora empiezan los movimientos internos, los contactos en los altos niveles y motivación en las comunidades para promover con diversas actividades las acciones de este ¿viejo o nuevo actor? por el aeropuerto internacional de provincias centrales.
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/05/25/contenido/238108.asp
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