REDACCION LA ESTRELLA ONLINE
online@laestrella.com.pa
online@laestrella.com.pa
Guardia lleva tiempo sustentando su argumentación de que descalificar la propuesta de adecuar Río Hato para convertirlo en aeropuerto internacional responde más que nada a la intensión de algunos de producir un gran negocio privado. Y es que aunque el Aeropuerto lleva unos 40 años sin ser utilizado, resulta mucho más económico y viable para el país reutilizarlo, y las razones son varias.
Si se toma en consideración que el gran atractivo de las provincias centrales son las playas, la mejor ubicación es sin duda la de Río Hato, porque según afirmó el aviador, acerca a los visitantes al área verdaderamente turística, no así Penonomé y Aguadulce que lo alejarían de los polos de atractivo que representan las playas del Pacífico.
Tanto o más importante que esto son los estudios previos, necesarios para poder construir un aeropuerto bajo los estándares internacionales de nuestros tiempos. Se trata de estudios de meteorología, de suelo, de impacto ambiental y de vientos, entre otros. Estos últimos, según las últimas regulaciones deben extenderse por periodos no menores a los 5 años, con lo que estaríamos hablando de una construcción que bajo ningún concepto podría hacerse en menos de este tiempo.
“Río Hato ya está hecho, ya se hicieron los estudios, hay que adecuarlo nada más. Me causa hilaridad cuando escucho decir que vamos a hacer el aeropuerto en dos años o en dos años y medio. Yo he sostenido que eso se puede hacer en ese tiempo si es en Río Hato, pero en cualquier otro lugar va a tomar al menos 5 ó 7 años... si es que lo vamos a hacer seriamente y cumpliendo con las regulaciones internacionales”, acotó el ex funcionario.
En este punto hay que escoger lo que más conviene al país, no lo que más convenga a los intereses personales de un grupo de empresarios, porque hay que estar claros que no porque Panamá decida construir un aeropuerto internacional en provincias centrales las líneas aéreas importantes del mundo van a utilizarlo. Tal como ha ocurrido en otros aeropuertos, incluido el de Tocumen, su demanda se irá incrementando con el tiempo, porque es muy probable que en los primeros meses haya un vuelo cada treinta días, hasta que lleguemos a uno por semana y así hasta lograr una mayor afluencia de aeronaves, aunque lo más seguro es que el mismo sólo llegue a recibir avionetas.
Río Hato, concluyó Zósimo Guardia, sólo requiere un recubrimiento asfáltico y una adecuación, porque “los cimentos y la resistencia de la pista están”, además se trata de una pista que resiste 196,000 libras de peso, que es lo que requieren algunos de los aviones de COPA. En cuanto al accesibilidad, habría que hacer un túnel o una carretera que le diera la vuelta al Aeropuerto, pero los demás elementos a considerar están a favor de la economía del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Haga sus comentarios con respeto!